¿Deberían los niños aprender programación informática?

Crean un lenguaje de programación para que la inteligencia artificial sea más accesible
9 julio, 2019

«Elon Musk comenzó a aprender a programar a los 9 años. Mark Zuckerberg empezó a los 10 años. Bill Gates escribió su primer programa de computación a los 13 años». Estas aseveraciones provienen de un comercial utilizado por muchas instituciones que ofrecen clases de programación informática para niños. En los últimos años, un número cada vez mayor de padres inscriben a sus hijos en ese tipo de clases extracurriculares, tal vez con la esperanza de iniciarlos dentro del mundo digital y omnipresente de la computación actual.

De acuerdo al «Informe de Investigación sobre la Industria de Programación Informática para Niños en China», publicado por iResearch, en octubre del 2018 el tamaño del mercado de la industria de programación informática para niños valía de 3 mil millones a 4 mil millones de renminbi (entre 446 millones y 595 millones de dólares estadounidenses). La escala de usuarios era de aproximadamente 15,5 millones de personas.

Con la expansión de este nicho de mercado, la industria emergente de la educación en programación informática para niños ha recibido inversiones considerables. Los informes públicos del 2017 aseguran que casi 20 instituciones de este tipo recibieron financiamiento. La empresa más destacada es Codemao. Después de recibir 120 millones de renminbi (17.820.000 de dólares estadounidenses) en la ronda de financiación de la serie B en noviembre del 2017, apenas seis meses después consiguió una nueva financiación redonda de 300 millones de renminbi (44.550.000 de dólares estadounidenses).

El interés de los niños es la prioridad para el aprendizaje

En 2013, Amazon, Google, Microsoft y otras organizaciones lanzaron en los Estados Unidos la campaña La Hora del Código. Hasta la fecha, más de 100 millones de estudiantes han participado en muchas zonas del mundo. Por otra parte, En 2014, el Reino Unido implementó un curso nacional de computación que incluía la programación informática para niños de cinco años.

«Si no entiendes sobre programación informática, serás un nuevo analfabeto. Si no puede programar, perderás tu capacidad para sobrevivir.”

Debido al rápido desarrollo de la tecnología de la información, algunos padres sufren de «ansiedad científica».

En julio del 2017, el Consejo de Estado de China emitió el Plan de Desarrollo de la Inteligencia Artificial de Punta. Bajo estas directrices, en las escuelas primarias y secundarias habrán más cursos de programación informática y cursos vinculados con la inteligencia artificial que promoverán y alentarán a toda la sociedad a participar en el desarrollo y la promoción de programas y juegos de computación.

En el 2017, la provincia de Zhejiang emitió una nueva política de examen de ingreso a la universidad, que estipulaba asignaturas electivas para los candidatos, incluyendo ideología y política, historia, geografía, física, química, biología y tecnología, en las modalidades de tecnología general y tecnología de la información. En el examen de ingreso a la universidad, los estudiantes pueden seleccionar tres de estos siete tópicos. Como se puede apreciar, la programación informática fue incluida dentro de la elección en tecnología.

Sin embargo, cuando varios padres fueron entrevistados, quedó claro que la «ansiedad científica» y los difíciles exámenes de ingreso no eran las razones principales por las que inscribieron a sus hijos en las clases de programación informática.

Zhang Xuesha, residente en Beijing, declaró a Pueblo en Línea que la razón por la que inscribió a su hijo en una clase de programación informática fue para ayudar a que pueda desarrollar una mejor concentración, un pensamiento lógico y su creatividad.

«El contenido de la clase de programación debe ser el adecuado para la etapa infantil de aprendizaje. El estímulo destructivo no tiene buenos efectos. Por lo tanto, la mejor manera es seguir el crecimiento cognitivo de los niños», enfatizó Zhang.

Muchos padres consideran el entrenamiento de LEGO como un trampolín para la programación. Otra madre de Beijing, Jiang Yanhui, subrayó a Pueblo en Línea que su hijo Hanhan comenzó las clases de LEGO a los 4 años.

Aunque Hanhan no ha aprendido sobre programación informática, ya ha empezado a comprender las nociones de la mecánica. En la construcción con piezas de LEGO hay una gran cantidad de conocimientos involucrados. Jiang señaló que aunque el maestro no enseña teoría directa, mientras juega en clase Hanhan aprende los principios de la física básica, como el engranaje, la palanca y otros.

«La principal razón para inscribir a Hanhan en la clase de construcción con piezas de LEGO fue para desarrollar sus habilidades prácticas y el pensamiento espacial. Además, asistir a una clase de capacitación que le interese podrá brindarle más oportunidades para llevarse bien con los demás y ampliar sus horizontes «, recalcó Jiang.

Xiong Bingqi, subdirector del Instituto de Investigación Educativa Siglo XXI, precisó a Pueblo en Línea que los padres deben ser racionales y considerar las singularidades de su hijo, en vez de compararlos ciegamente con los demás. La intención principal debe ser desarrollar los intereses del niño, en lugar de perseguir objetivos meramente utilitarios.

Es necesario estandarizar y optimizar los contenidos del programa de estudios

Los cursos de formación en programación informática suelen ser caros para el bolsillo de muchas familias. Un reportaje del Servicio de Noticias de China publicado en marzo, afirmó que el precio del curso en línea de programación informática para niños ronda los 300 renminbi (unos 45 dólares estadounidenses) por hora. Si se inscriben por un año completo podría llegar a los 17.000 renminbi (aproximadamente 2.528 dólares estadounidenses). El costo aumenta si el curso es presencial.

El Servicio de Noticias de China también observó que el contenido de las clases de programación que ofrecen diferentes instituciones es bastante similar. Casi todos los cursos se apoyan en los programas de computación del MIT, como el Scratch. Y los métodos de enseñanza siempre incluyen el uso de juego y la programación de gráficos.

La falta de un programa de estudios y la desigual calidad en la enseñanza también constituyen una preocupación para muchos padres.

Varios medios de comunicación han indicado que este año se espera salga a la luz la primera serie de libros chinos de texto sobre inteligencia artificial para estudiantes de primaria y secundaria. La serie cubrirá las demandas educativas sobre inteligencia artificial en la enseñanza básica, proporcionando un sistemático marco de conocimientos.

Todavía hay algunas dificultades en el desarrollo de la industria educativa con respecto a la inteligencia artificial como asignatura, entre las que se incluyen la falta de un programa escolar, maestros adecuadamente capacitados, recursos didácticos, evaluación del aprendizaje, conocimientos colaterales como recursos de apoyo y un entorno pedagógico atractivo, por solamente nombrar algunos. Para superar estas limitaciones, un grupo de expertos ha invertido cinco meses en la preparación de una serie de libros de texto que satisfaga las necesidades de la enseñanza primaria y secundaria.

«El sector educativo está reflexionando sobre si el aprendizaje de la programación informática debe comenzar a edades tempranas», señaló Xiong Bingqi.

Xiong sugiere que, por un lado es vital llevar a cabo la argumentación científica sobre el contenido docente, lograr la educación personalizada y enseñar a los estudiantes por la aptitud y el talento que demuestren para que crezcan y se desarrollen mejor. Por otro lado, considera necesario promover la reforma del sistema de evaluación de la educación, revirtiendo las evaluaciones no científicas tales como la evaluación basada en la puntuación o en oportunidades de ingreso escolar.

«Sobre esta base, los nuevos cursos de educación como aquellos que aborden la inteligencia artificial podrán entrar en las escuelas para nutrir mejor a los estudiantes», concluyó. 

1 Comment

  1. jmartinez2001@hotmail.com dice:

    Esto es una prueba de funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *